Matemáticas: 1. Números naturales


1Números naturales
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
DESCRIPTORES
1.    Leer, escribir y ordenar, utilizando razonamientos apropiados, números naturales.
1.1. Lee, escribe y ordena números naturales de seis cifras, utilizando razonamientos apropiados e interpretando el valor de posición de cada una de sus cifras.
1.2.  Utiliza los números ordinales en contextos reales.
1.3. Descompone, compone y redondea  números naturales, interpretando el valor de posición de sus cifras.
·  Descompone y compone números naturales en sus órdenes de unidades.  Compara y ordena números.

·  Redondea números a cada uno de los órdenes de unidad estudiados.

·  Utiliza los números ordinales.
2.  Realizar sumas y restas,  haciendo referencia implícita a las propiedades de las operaciones, en situaciones de resolución de problemas.
2.1. Realiza operaciones con números naturales: suma y resta.
2.2. Aplica las propiedades de la suma y de la resta y las relaciones entre ellas.
·  Realiza sumas y restas. Completa los términos o cifras desconocidas.

·  Identifica y aplica las propiedades de la suma y la prueba de la resta.
3.  Realizar multiplicaciones y divisiones,  haciendo referencia implícita a las propiedades de las operaciones, en situaciones de resolución de problemas.
3.1.          Realiza operaciones con números naturales: multiplicación y división.
3.2. Aplica las propiedades de la multiplicación y la división y las relaciones entre ellas.
3.3. Identifica y usa los términos propios de la multiplicación y de la división.

4.  Operar con los números teniendo en cuenta la jerarquía de las operaciones, aplicando las propiedades de las mismas, las estrategias personales y los diferentes procedimientos que se utilizan según la naturaleza del cálculo que se ha de realizar.
4.1.          Opera con los números, aplicando la jerarquía de las operaciones y los usos del paréntesis.
·  Aplica la jerarquía de las operaciones.

·  Utiliza correctamente los paréntesis.

5.  Interpreta diferentes tipos de números según su valor.
5.1 Calcula cuadrados, cubos y potencias de base 10.
5.2 Descompone de forma aditivo-multiplicativa  números menores de un millón, atendiendo al valor posicional de sus cifras.
     
·  Escribe en forma de potencia una multiplicación de factores iguales.

·  Calcula el valor de una potencia.

·  Calcula cuadrados y cubos y los relaciona con su representación gráfica.

·  Descompone números naturales de forma aditivo-multiplicativa utilizando potencias de base 10.

6.  Utilizar procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, realizando los cálculos necesarios y comprobando las soluciones obtenidas.
7.  Identificar y resolver problemas de la vida cotidiana, estableciendo conexiones entre la realidad y las Matemáticas, valorando  la utilidad de los conocimientos matemáticos y reflexionando sobre el proceso aplicado.
6.1. Comunica de forma razonada el proceso seguido en la resolución de un problema de matemáticas.
7.1.  Resuelve problemas utilizando la multiplicación para realizar recuentos, en disposiciones rectangulares en los que interviene la ley del producto.
·  Resuelve problemas de la vida real siguiendo unos pasos establecidos.

·  Resuelve problemas en los que es necesario realizar multiplicaciones y otras operaciones.

8.  Conocer, utilizar y automatizar el algoritmo estándar de la suma, tanto de forma escrita como mental.
8.1. Utiliza y automatiza el algoritmo estándar de la suma y lo aplica tanto de forma escrita como mental
     
·  Suma números de tres cifras  descomponiendo cada sumando en unidades.

9.  Conocer y valorar su entorno y las posibilidades de acción y cuidado del mismo.
10. Elaborar y presentar pequeños informes sobre el desarrollo, resultados y conclusiones obtenidos en una investigación.
9.1.  Planifica el proceso de trabajo con preguntas adecuadas: ¿qué quiero averiguar?, ¿qué tengo?, ¿cómo lo puedo hacer?, ¿la solución es adecuada?...
10.1. Elabora informes sobre el proceso de investigación realizado, exponiendo las fases del mismo y valorando los resultados y las conclusiones obtenidas.
 
·  Gestiona una tienda preparando un inventario y calculando los beneficios.

·  Prepara un informe con los datos y conclusiones obtenidas.

11. Utilizar los medios tecnológicos de modo habitual en el proceso de aprendizaje.
11.1 Progresa en el uso de herramientas tecnológicas, para realizar cálculos y resolver problemas.
    
- Utiliza las TIC como herramienta de aprendizaje y autoevaluación.








                                                     


0 Response to "Matemáticas: 1. Números naturales"

Publicar un comentario