Ciencias naturales: 2. Los ecosistemas

2 Los ecosistemas

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
DESCRIPTORES
1. Conocer los componentes de un ecosistema y diferenciar el papel que tienen los seres vivos en él.



1.1.          Identifica los componentes de un ecosistema y reconoce las relaciones que existen entre ellos.
     
1.2.          Diferencia el papel (función) que desempeñan los seres vivos en un ecosistema: productores, consumidores y descomponedores.
     
·    Describe los componentes de un ecosistema dado y reconoce las relaciones que se establecen entre ellos.
·    Identifica la función que realizan los seres vivos en distintos ecosistemas.
2. Conocer las relaciones que se establecen entre los seres vivos: cadenas alimentarias, redes, poblaciones, comunidades y ecosistemas.


2.1.          Reconoce las principales relaciones entre los seres vivos de un ecosistema. Diferencia entre poblaciones, comunidades y ecosistemas.
     
2.2.          Describe lo que es una cadena y una red alimentaria y pone ejemplos.
     
·    Analiza imágenes de ecosistemas y describe las poblaciones y comunidades que se pueden encontrar en ellos.
·    Interpreta y pone ejemplos de cadenas y redes alimentarias.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
DESCRIPTORES
3. Explicar, oralmente y por escrito, cómo los cambios en el medio ambiente, tanto los producidos por procesos naturales como por la actividad humana, pueden afectar a los componentes vivos e inertes de un ecosistema y cambiar el equilibrio.
3.1.          Reconoce situaciones que pueden alterar el equilibrio ecológico de un ecosistema.
     
·     Reconoce las relaciones que se establecen entre los seres vivos de un ecosistema y las consecuencias que puede tener la alteración de alguno de sus componentes.
4. Conocer las características y componentes de los principales ecosistemas terrestres y acuáticos.








5. Relacionar determinadas prácticas del ser humano con el adecuado respeto y cuidado por el medio natural. Adoptando estilos de vida consecuentes, sabiendo las repercusiones para la vida en el planeta de su modo de vida, tanto en la escuela como fuera de ella.
4.1.          Describe e identifica las principales características y componentes de los ecosistemas terrestres y acuáticos.





5.1. Establece relaciones entre las actuaciones del ser humano y la biodiversidad.
5.2. Identifica algunas de las actuaciones del ser humano que modifican el medio natural.
     
·  Analiza fotografías, diagramas y esquemas e interpreta las relaciones que se establecen entre los componentes de los ecosistemas terrestres y acuáticos. Trabaja con las imágenes.

·     Identifica problemas medioambientales ocasionados por la acción humana.
·     Propone medidas para paliar problemas medioambientales ocasionados por la acción humana.
6. Obtener información relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, haciendo predicciones, integrando datos de observación directa e indirecta y comunicando los resultados.





7. Comunicar de forma oral y escrita los resultados presentándolos con apoyos gráficos

6.1. Obtiene información a partir de la observación directa.


6.2.          Presenta esta información de una manera gráfica.


6.3.          Extrae conclusiones a partir de los datos obtenidos.
7.1.          Escribe una reflexión sobre los resultados obtenidos.

·     Observa su entorno. Elabora un plano y registra sus observaciones (puntos de recogida selectiva de basuras) en él.
·     Hace conjeturas sobre el estado de limpieza de los lugares más cercanos y alejados de los puntos de recogida.
·     Elabora un escrito en el que reflexiona sobre los resultados obtenidos en su investigación y sugiere medidas para mejorar las condiciones de su entorno.
8. Utilizar las TIC para buscar y seleccionar información y presentar conclusiones, así como para afianzar contenidos y procedimientos trabajados en clase.
8.1. Usa el ordenador para el desarrollo del área de Ciencias de la Naturaleza.

·     Resuelve actividades interactivas.

0 Response to "Ciencias naturales: 2. Los ecosistemas"

Publicar un comentario