Vídeo. Botánica: Las plantas.



Más información:
La flor es la estructura reproductiva característica de las plantas llamadas espermatofitas o fanerógamas. La función de una flor es producir semillas a través de la reproducción sexual. Para las plantas, las semillas son la próxima generación, y sirven como el principal medio a través del cual las especies se perpetúan y se propagan.

Todas las espermatofitas poseen flores que producirán semillas, pero la organización interna de la flor es muy diferente en los dos principales grupos de espermatofitas: gimnospermas vivientes y angiospermas.

Las gimnospermas pueden poseer flores que se reúnen en estróbilos, o la misma flor puede ser un estróbilo de hojas fértiles. En cambio una flor típica de angiosperma está compuesta por cuatro tipos de hojas modificadas, tanto estructural como fisiológicamente, para producir y proteger los gametos: sépalos, pétalos, estambres y carpelos.1

En las angiospermas la flor da origen, tras la fertilización y por transformación de algunas de sus partes, a un fruto que contiene las semillas
Partes de la flor
1. Los sépalos.- son una especie de hojitas de color verde que cubren y protegen a la flor cuando está todavía cerrada formando el capullo floral.

2. los pétalos.- son las partes coloreadas de la flor esto hace que los insectos se sientan atraídos por los llamativos colores de las flores y, al posarse sobre ellas, su cuerpo se impregne de polen, lo transporten a otras flores y ayuden a que se produzca la fecundación.

3. el pistilo.- también llamado gineceo, es la parte femenina de la flor encargada de producir los óvulos el pistilo tiene forma de botella y presenta tres partes: el estigma, el estilo y el ovario.

Estigma: cuerpo glanduloso, colocado en la parte superior del pistilo destinado a recibir el polen.

Estilo: parte del pistilo que sostiene el estigma.

Ovario: Parte inferior del pistilo que contiene el rudimento de la semilla.

4. Los estambres.-es el aparato reproductor masculino de las flores, un estambre es un órgano muy fino, como un hilo, en cuyo extremo hay un abultamiento: La antera; en las anteras se producen los granos de polen. Estos granos de polen son las células sexuales masculinas.
Función de la flor.
Las flores contienen las estructuras necesarias para la reproducción sexual.

A. el estambre: es la parte masculina formado por el filamento y la antera.

La parte femenina; el carpelo, incluye el estigma, que recoge el polen, el ovario que contiene el óvulo, y el estilo, un tubo que conecta el estigma con el ovario.

B. el polen es producido en la antera.

C. cuando está maduro es liberado.

D. cada grano de polen contiene dos gametos masculinos, cuando tiene lugar la autopolinización el polen llega al estigma de la misma flor, pero en las plantas con polinización cruzada (la mayoría), el polen es trasportado por le aire, el agua, los insectos o pequeños animales hasta una flor distinta.

Si el polen alcanza el estigma de una flor de la misma especie, se forma un tubo polínico que crece hacia abajo por el estilo y transporta loa gametos masculinos hacia el óvulo

E. dentro del saco embrionario del óvulo, un gameto masculino fecunda la ovocélula y forma un cigoto que da lugar al embrión.

El segundo gameto masculino se une a dos células del saco embrionario llamados núcleos polares para formar el endospermo que rodea el embrión de la semilla.

1 Response to "Vídeo. Botánica: Las plantas."

  1. Penko72 Says:

    Hola Gema soy Álvaro el de clase ya he averig uado como poner comentarios y estoy investigando mas cosas con mi ordenador.
    HASTA MAÑANA.

    ADIOS.

Publicar un comentario